Historia

En la ciudad de Reims, Francia un joven sacerdote inició la congregación de los Hermanos de las Escuelas Cristianas.

De la Salle, movido a compasión por el abandono en que vivían los hijos de los artesanos y de los pobres, abandona la comodidad de su palacio (hotel de la cloche), de su familia y lo deja todo para cuidar a estos niños en cuyos ojos ve brillar la esperanza.

Ante los inmensos problemas generados por el hambre, la guerra y la pobreza,
De la Salle no maldice a su tiempo ni lamenta la situación. Se entrega con pasión para cambiar lo negativo de la vida, Innova, crea, funda, responde a las esperanzas de muchos y, entonces, para los pobres nace un nuevo amanecer. La primera escuela lasallista fue fundada en el año de 1680 y desde esta fecha hasta nuestros días la educación lasallista se ha esparcido por el mundo entero. Es por ello que es una fundación Tricentenaria cuyo modelo educativo busca la excelencia educativa y los valores trascendentes que dan sentido a la persona humana. Ha pasado exitosamente la prueba del tiempo (325 años).

Actualmente La Salle está presente en 82 países del mundo, con obras educativas muy diversas, colegios, escuelas, normales, universidades, reformatorios, casas hogar, y actualmente con otras obras creativas apoyadas por jóvenes voluntarios que con los Hermanos y Maestros comprometidos dirigen obras educativas para el servicio de los más necesitados.

En México se cuenta con 14 universidades lasallistas que forman un consorcio denominado ILMES (Instituciones Lasallistas Mexicanas de Educación Superior) En el mundo existen más de 80 universidades Lasallistas o centros de Educación Superior.

Esta unión internacional con universidades La Salle permite el intercambio entre alumnos que desean tener una experiencia internacional haciendo sus estudios en diferentes partes del mundo. El convenio con las universidades establece que el alumno es recibido de acuerdo a lo que está pagando en la universidad de origen, y si tiene beca se le mantiene su porcentaje de beca con las universidades con las que existen convenios.