100 años en México

En el año de 1905 llegaron a México los primeros 5 Hermanos Lasallistas provenientes de su país natal Francia.

Serían en total 188 Hermanos Franceses los que llegaron a colaborar en la educación de México a través de instituciones que muy pronto serían muy prestigiadas. Estos Hermanos franceses pronto cautivaron a muchas vocaciones de jóvenes mexicanos que ingresaron a la congregación y que actualmente suman 272 Hermanos divididos en dos provincias: Norte y Sur.

Los primeros cinco Hermanos tuvieron el gesto al bajar del barco que los trasportaba e inmediatamente intuyen que México es Guadalupe y al día siguiente, tempranito, los cinco, peregrinan a la Basílica de Guadalupe. El futuro mártir, el Hermano Adrien escribe en su diario: “En este santuario privilegiado oímos la misa, veneramos la imagen….y pusimos nuestra futura misión bajo la ilustre y poderosa Patrona de México”.

Francia brilla como la mejor opción educativa en el mundo. Compte y el positivismo dominan la Investigación y la filosofía. La irradiación de las Hautes Ecoles es reconocida mundialmente. En una de ellas, Francisco I. Madero ha cursado estudios de Administración.

Tres veces expulsados de México los Hermanos regresan con decisión a recomenzar las obras que habían fundado. Los Hermanos franceses con el corazón quebrantado por el exilio, el abandono de su patria, de su familia y, a pesar del cariño y aceptación que encuentran en México, las fuerzas del mal pronto se ensañan sobre ellos cobrando víctimas.

Actualmente son más de 50 obras lasallistas, donde trabajan los Hermanos unidos a una legión de comprometidos Maestros Lasallistas y colaboradores, y que se extienden a lo largo y ancho de la patria, ofreciendo diversos tipos de educación, escuelas, colegios, normales, universidades, reformatorios, casas hogar y ahora otras obras creativas fundadas con el apoyo de jóvenes lasallistas voluntarios que trabajan unidos a los Hermanos y Maestros Lasallistas comprometidos en diferentes partes de México.

El centenario habrá de celebrarse el día 2 de diciembre de este año (2005) en el auditorio de la escuela de medicina de la Universidad La Salle de México y con la presencia del C. Presidente Vicente Fox Quezada y varios secretarios de estado.

Se conmemorará esta gesta histórica de los cien años, lanzando el timbre nacional que habrá de recordar la centenaria fundación de la educación lasallista en México.

Al día siguiente 3 de diciembre se celebrará una misa de acción de gracias en el Santuario de Guadalupe que será concelebrada por el Señor Cardenal Norberto Carrera Rivera y más de 70 sacerdotes y obispos, muchos de ellos ex alumnos, o que trabajan en la educación lasallista.